lunes, 6 de junio de 2016

IV RUTA DEL NÍSKALO




Cuatro ediciones ya de nuestra ruta del Nískalo! 
Parece que fue ayer cuando hacia finales de 2012 José nos iba convocando y planteándonos la posibilidad de hacerlo. Lo que era apenas una ilusión se convirtió en realidad en 2013. Fue nuestro bautismo de fuego.
Cuando hace unos años, Jesús A. Pardo y yo recorríamos los caminos del Nískalo, no nos cruzábamos con nadie. Hoy en paralelo al crecimiento de nuestra marcha, también se ha dado un auge tremendo de la bicicleta de montaña en nuestro pueblo y todo su entorno. Evidentemente muchos ya salían con la bici antes del Nískalo pero creo que hay una relación clara entre el auge de la bici de montaña y nuestra marcha. Ahora, si haces la ruta corta, te puedes cruzar con varios grupos de bicicleteros a los que apenas reconoces.

              Toño y Jesús marcando                                                                                                     Preparando bolsas

A lo nuestro. El sábado, a media tarde, todos sobrecogidos. El cielo descargaba agua sin compasión. En palabras de Santiago Ramos “Está lloviendo como si no hubiese un mañana”. Todos asustados pensando en la primera edición, aquella pesadilla de barro y agua que todos recordaremos y transmitiremos a generaciones venideras. Al final escampó pero habían caído, según comentaron, cerca de 25 l/m3 en la zona del Burgo. Por la noche en el Poli, todos estábamos muy preocupados y la cara del Presi era la de una olla a punto de explotar. No se relajaba, tenía en su cabeza todo lo que quedaba por marcar y ya tenía claro que saldría a las 5 de la mañana a hacerlo. Al whatsap iban llegando fotos y comentarios de los compañeros que habían podido marcar. Había zonas que no estaban tan mal pero otras…Goyo Cabrerizo había estado marcando por Valdenarros y el camino de la vega estaba impracticable. Glup, glup, glup……
Por la noche ni una gota. Al levantar la persiana el domingo, el sol se colaba por cualquier rendija. Alivio.

Salida. Foto de A. Hernanz

Mientras en la Plaza Mayor un grupo levantaba todo el tenderete organizativo, otros repartíamos los dorsales en el Poli. El ambiente ya era más relajado. El Presi ya se reía. Había esperanza de que no se repitiera lo de 2013.
Ambiente espectacular en la Plaza Mayor con los maillots rojos y negros de MTB Uxama abriendo la carrera. Temperatura excelente, incluso calor para ser tan pronto. Cada minuto corría a nuestro favor. El sol con esa fuerza, orearía pistas y caminos.
Al llegar a los tubos de la autovía y girar, primer charco de barro arcillosos. Todo el mundo callado, ya nadie decía ni mú. Acongojamiento generalizado. Encaramos el camino de la vega y… se podía pasar. Había barro y algún charco pero nada del otro mundo, incluso por la línea del medio, repleta de hierba, se podía rodar. Adelante!!!!!!!
En el cruce de la carretera y la entrada del pueblo, las sonrisas de Carmen y Anabel,ya te indicaban que lo más temido había pasado.

Monociclo!. Foto de A. Hernanz

También estaba mal el tramo paralelo al Abión nada más salir de Valdenarros pero en cuanto empezamos a subir, el terreno estaba perfecto. Aun así, todos llegábamos arriba más cansados de lo normal pues el barro no solo cansa física sino también mentalmente. Uno está pendiente de no caerse, de no machacar la bici, de elegir la mejor opción de paso, de no tragarse al compañero o de no cruzarte y al final eso te pasa factura.
La peor sorpresa la tuvimos entre Boos y el Hocino, solo 2 Km. pero con las ruedas hundidas hasta las cachas. Terreno blando y pegajoso hasta llegar al avituallamiento. Algunos metieron directamente la bici en el Sequillo. El primer repostaje daba la talla de la organización de la prueba: abundancia, variedad y ganas de agradar a los corredores. Las más pequeñas sacaban agua en cubos para limpiar las bicis. 
A partir del Hocino, se acabó: el barro dejó de molestarnos. Vuelta a la antigua Cañada Real de Ganados, visita a “la sorpresa” del Presi (chula la vuelta y alegría de saludar a Alberto) y bajada rapidísima hasta Valdenebro. El camino hasta Lodares, perfecto. Oliva en su curva, esta vez no pedía bajar la velocidad sino el piñón para no entrar atrancado a la estrecha curva de 90o.

                                  Adrián y Alfonso en el Caño


Pasado Valdenarros, nuevo avituallamiento (Juampa, pájaro, no te paraste en ninguno) y a encarar de nuevo la temida vega del Abión. Falsa alarma: se encontraba mejor que por la mañana pues el sol había puesto de su parte, así que unos iban terminando y otros a por la larga. 
Me uno al grupo de Alfonso, Nano y Adrián. El Caño lo pasamos bien. Como ya suponíamos el tramo peor estaba en la zona del robledal, justo donde debemos cruzar un pequeño arroyo para empezar la subida. Se pasó sin problemas, aunque me consta por Goyo que más de uno mordió el barro al intentar atravesar el puentecillo sin tocar el charco.
Bajo el ritmo, si quiero terminarla mejor bajar piñón. Pierdo a los máquinas del Soplao y me los encuentro de nuevo en Barcebalejo. Me dicen que me pare a tomar unas cervecitas y un cigarrito; quéééééé, les digo, si me paro no me subo otra vez a la burra!. Tenía en la cabeza la pendiente del cementerio y la rampa hasta enlazar con la loma que bordea el enorme cráter (Dehesa del Monte) que separa los términos de Valdelubiel, Valdemaluque, Valdeavellano y Barcebal. 
En la dura subida me uno a un compañero de Aranda, David. Poquito a poco subimos y una vez arriba le animo diciéndole que lo peor ya ha pasado. Y así fue. Vuelta triunfal al cráter, bajada alegre de la Galianita (bautizada así por Alfonso) y a repostar en la Veguilla. Allí recobramos fuerzas entre la sonrisa y amabilidad de los Hernández Manrique y los Chamarro y es que las familias y amigos se van consolidando como voluntarios en las distintas zonas del recorrido. Sus hijos van creciendo y en unos años quizá sustituyan a los padres, como se hace siempre en las buenas tradiciones y costumbres. 

                                                La organización de la comida, espectacular


A subir con tranquilidad y a cruzar el cortafuegos, donde uno siempre tiene la sensación de llegar al desierto del Sahara: da igual lo que llueva, aquí el terreno siempre está suelto y pedregoso. 7 Km. después, disfrutábamos con tiento de la trialera final. Antes de cruzar la carretera el gran Julio Espeso disfrutaba viéndonos pasar como diciendo "¡hay si me hubieseis pillado con unos años menos!". Pegaditos a la muralla, doblamos el Puente Viejo y a la Plaza Mayor. Allí la voz de Juan Carlos, nuestro speaker, sonaba a gloria mientras Domingo nos iba indicando nuestro pasillo para el control de los tiempos y Mamel anotaba todo con semblante serio. José Luis Gómez me sacó 1 h. y 30 m., pero no pierdo la esperanza de ganarle el año que viene jejejeje.
Quedan todos ustedes convocados a la quinta edición del Nískalo!NON






8 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena a todos los organizadores y colaboradores! Todo estuvo perfecto, de principio a fin. Pasamos un día inolvidable. Con ganas de repetir al año que viene. Muchas gracias por todo

David de Aranda dijo...

Enhorabuena por la marcha lo primero año a año se va consolidando y cada vez acude mas gente y eso es por el buen hacer que teneis.

Agradecerte una vez mas que me acompañaras, me dieses animos y sobre todo que me esperases para poder llegar al final, si no lo hubiese pasado muy mal. ¡¡¡muchas gracias de corazon!!!

¡¡¡Viva el niskalo!!!

mtb uxama dijo...

Muchas gracias.
Fue un placer David. Qué más se puede pedir a una ruta de montaña: caminos para recorrer y buena gente como tú. Te esperamos el próximo año. Un abrazo muy fuerte.

Xagu dijo...

Segundo año que acudimos desde Gipuzkoa a compartir una jornada de mtb, con buen ambiente, buena organización y unos parajes espectaculares. Gracias por todo, el año que viene más, ahí estaremos, saludos a la gente de Bayubas.

Anónimo dijo...

Daros las gracias por todo el trabajo que supone la organización de esta prueba.Es admirable el numero de personas que se implican.Lastima de barro,pero el tiempo no esta en vuestras manos.
Animo y a por la quinta edición.

Agus dijo...

Enhorabuena por la organización. Los avituallamientos perfectos y el recorrido muy bien marcado. Saludos desde Zaragoza.

P.D.: Echar un poco menos de barro para la próxima vez ;-) He tenido suerte las dos únicas veces que la he hecho: 1ª y 4ª edición.

Peña Patata dijo...

Enhorabuena a la organizacion y a todos los voluntarios que prestan su ayuda,cada año teneis mas y eso es muy buena noticia.
Ruta muy bien marcada y en mi opinion me a gustado mas la ruta este año que las anteriores.
Lo malo que os habeis dejado las mangueras abiertas toda la noche, jajaja.
Mucho animo y a por la siguiente edicion.
Al año que viene volveremos.
Un saludo

Valdemaluque dijo...

Los "adoptados" de Valdemaluque también os felicitamos por todo, organización señalización, comida, etc. Yá segundo año y amenazamos con volver. Un abrazo.