jueves, 10 de diciembre de 2020

06-12-2020 / 08-12-2020 Al abrigo del monte

 

Este puente de diciembre ha sido frio, muy frío mejor dicho, las temperaturas no han pasado de los cinco grados y la sensación térmica ha sido menor pero esto no nos ha impedido hacer un par de salidas mañaneras para seguir disfrutando de la bici y de la buena compañía de la gente de este club.

Debido a las bajas temperaturas la mejor opción para intentar no ser vencidos por el frío es  buscar el abrigo de los fabulosos montes que por suerte tenemos cerca de nuestra población y esto es lo que hemos hecho para planificar dos rutas espectaculares y divertidas a la vez que “durillas”. 

Domingo 6-12-2020 (Valdenarros, Valdenebro, Santiuste y mucho monte)

Tenemos que intentar entrar en calor lo más rápido posible así que una opción es tomarnos unos chupitos (opción que no se plantea) y la otra es subir la cuesta de la mina para empezar la ruta. Así que nos dirigimos hacía allí y con apenas tres kilómetros rodados por el carril bici comenzamos la ascensión que no llega a los dos kilómetros pero que, por terreno escarpado,  nos eleva unos 140 metros. Superado este primer escollo, bajamos hasta la carretera y nos dirigimos hacia Valdenarros por caminos más abrigados y duros que los habituales. Rozamos el pueblo y conocemos una nueva cuesta,  corta pero dura y en la que hay que inventar la trazada.




A partir de aquí la ruta sigue manteniendo un mismo patrón toda la mañana. Varios kilómetros de subida, otros pocos de pedaleo por la loma y un descenso rápido y arriesgado para tras un corto llaneo volver a empezar con otro ascenso. Esto se convierte en un juego al despiste, algunos solo nos ubicamos al pasar por los otros dos pueblos que atravesamos (primero Valdenebro y más tarde Santiuste), vueltas y vueltas (“por aquí hemos pasado hace un poco”), subidas y bajadas, caminos que se cruzan y que en un primer momento se toman en un sentido y en el siguiente se toman por el contrario. Sendas por las que se difumina el camino, árboles por todos los lados (unos en pie y otros caídos), roderas, piedras, hierbas y hojas que impiden la visión del terreno a pisar, en definitiva, poca comodidad pero disfrutamos de lo lindo y, por suerte, ni pizca de barro en el camino.

En los últimos kilómetros de la jornada nos damos el gusto de avivar el ritmo aprovechando el terreno favorable hasta que para terminar recorremos la senda por detrás de la ITV y vamos pensando en la próxima salida.


Track de la ruta en wikiloc




 

Martes 8-12-2020  (No importa que nieve)

Si la ruta de hace dos días la hicimos por terreno de las primeras ediciones del Niskalo, en la salida de hoy cambiamos de zona y también buscamos el abrigo del monte pero por territorio de las últimas ediciones de nuestra ruta.

Hoy el día está más desagradable, más viento, el frío se mete más en el cuerpo y hay más humedad, además los copos de nieve van a hacer acto de presencia durante gran parte de la mañana. Pero con buena ropa y ejercicio todo se hace más llevadero.

Tomamos la pista de “las hermanitas” hasta el cruce de Valdelubiel y subimos por el camino de la izquierda, más largo que el de costumbre pero de dureza similar (este es nuestro desayuno calentito para hoy). Un rato por la loma y camino hacia la Casona de Valdeosma pero antes de llegar giramos a la derecha para dirigirnos hacia el cruce de los cuatro sentidos y tomar el de la izquierda para seguir el recorrido de la ruta larga del Niskalo.

Algunas zonas de terreno blando, algo de barro, algún charco inevitable y los copitos de nieve que no molestan mucho pero que no cesan son algunas de las complicaciones añadidas a las que ya de por sí tiene el terreno como “las torres gemelas” (difícil encontrar mejores condiciones para subirlas que en esta ocasión) o “la sorpresa”.


En esta ocasión el descanso lo hacemos en Valdelinares, en un banquito de madera bien orientado y con una mesa (no solemos encontrarnos con estos lujos) y rápidamente continuamos con el recorrido. Subimos “la sorpresa” y por la loma vamos acercándonos al destino final. El descenso hasta el cruce de Valdelubiel y la vuelta por la senda del Ucero son más moderados que en otras ocasiones y vamos reagrupados. Algún pique en la última cuestecilla del día y a casa a entrar en calor que el día nos ha dejado salir pero refresca.

Track de la ruta en Wikiloc

Más fotos aquí






1 comentario:

Anónimo dijo...

Atención ofertón

DOS X UNA
Esto si son ofertas y no las del carrifur
☺☺☺☺☺